La importancia de llevar un control de costos
Seguramente alguna vez has escuchado el viejo refrán “al ojo del amo engorda el caballo”. (incluso una cadena mexicana de restaurantes temáticos lo utilizaba como su slogan hace unas décadas), pues bien, aunque suene medio chistoso, este refrán tiene toda la razón del mundo: un negocio al cual siempre se le pone atención, tenderá a prosperar. Y un punto clave , como ya te puedes imaginar, es el tema del control de costos. Se habla de que un 60% de los restaurantes que se abren, dejan de operar en menos de 5 años, esto en gran medida ocurre por un no muy eficiente manejo en su control de costos.
Y si el control de costos siempre ha sido esencial para lograr la rentabilidad de tu restaurante, imagínate en estos tiempos, en los cuales, los precios de los insumos han estado incrementándose de manera constante (hay quienes afirman que en los últimos tres años, el costo promedio de materia prima ha aumentado alrededor de un 25%); por ello se requiere llevar a cabo análisis periódicos en este tema y para ello, tu sistema PDV te ayuda de gran manera, generando información que se convierte en indicadores para así tener un panorama más claro.
Y como nos gusta ser propositivos, por acá te compartimos algunos tips para mejorar ciertas prácticas, que impactan al manejo de costos, siempre de la mano de tu sistema PDV:
•Darle seguimiento y gestión de inventarios
Sin duda, la parte más elemental de tu control de costos radica aquí; el tener información precisa sobre existencias de materia prima e ingredientes, su tasa de uso y agotamientos diarios, te hará que puedas aprovisionar de manera inteligente, evitando pagar sobre costos por compras de esas que muchos denominan “de emergencia”.
•Poner atención en la gestión del rendimiento
Eso es algo que quizás se da por sentado en toda cocina, pero en muchos casos no se revisa, pegándole eventualmente a la rentabilidad del negocio. Acá el asunto es sencillo: esta gestión nos da la idea de cuánta cantidad de materia prima se debe de utilizar para preparar un platillo. Digamos que la carne de la hamburguesa que sirves, debe de pesar 200 gramos cruda, entonces si pides a tu proveedor un kilo, te deberán salir 5 piezas, pero si tu personal de cocina no presta atención en su preparación, cambiando la porción, quizás solo vendas 4 hamburguesas, y así el costo final de ese componente ya no es lo que tú habías calculado. ¿Suena lógico? Lo es, pero créenos, en muchos lados esta es una mala práctica.
•Controlando los desperdicios, ahorramos dinero
El brindar a tu comensal una porción más grande de lo que realmente necesita (y quiere) es una fuga silenciosa de rentabilidad, ya que eso que deja en el plato, se convierte en merma que puede crecer peligrosamente. Al igual, el sobre producir cantidades enormes de ciertos platillos y tener que desecharlos al final del día porque no se vendieron, lógicamente impacta a los costos de operación. También, si el comensal te regresa ciertos platillos porque no fueron de su agrado, impacta en la rentabilidad de tu negocio. Pero no te asustes, tu sistema PDV te arroja información valiosa para tomar acciones concretas y poner las cosas en su lugar.
•Evaluando el desempeño del personal, aumentamos la eficiencia
Un viejo adagio indica que no se puede mejorar aquello que no se puede medir. Y esto aplica al desempeño del personal en tu restaurante. Un sistema PDV te puede brindar indicadores sobre qué áreas necesitan poner atención y qué otras están fluyendo de acuerdo con lo esperado (y que podrán servir como modelo para mejorar la operación), definiendo indicadores de rendimiento que permitirán tener más claridad para ver hacia dónde vamos y por supuesto, haciendo más eficiente el tema de costos.
•Ponle un ojo al “robo hormiga”
Una mañana entras a la cocina de tu restaurante y ves 50 tomates pero al día siguiente ya solo hay 30, entonces piensas, “vaya que hemos vendido ensaladas estos días”, pero al revisar tu hoja de ventas, te das cuenta que no es así ¿qué le pasó a esos 20 tomates que desaparecieron? Sentimos decírtelo, pero lo más probable es que sean bajas a causa del robo interno, también conocido como “robo hormiga”, y esto, tal y como lo imaginas, impacta en los costos de operación de tu negocio. Pero como todo problema tiene una solución, tu sistema PDV está listo para generar reportes precisos que te ayudarán a tomar medidas correctivas en torno a este punto, brindándote indicadores claros y contundentes.
Como puedes ver, hay varias cosas qué hacer para mantener una sana disciplina en torno al tema de costos en tu restaurante, que la verdad, suenan más complejas de lo que son, sobre todo si te apoyas con un sistema PDV; En Wansoft, contamos con el que tu negocio requiere, contáctanos y con gusto te podemos asesorar para poner más control en tus manos y así llevar tu restaurante a nuevas alturas…¡adelante, estamos para servirte!